Noticias de Córdoba

Requisitos para circular por las rutas de Córdoba 2024

La provincia de Córdoba es conocida por sus hermosas rutas con panorámicas de campos, montañas y pueblos increíbles. Sin embargo, antes de emprender un viaje por estas rutas, es importante asegurarse de cumplir con los requisitos necesarios para evitar multas de la policía caminera.

En primer lugar, es necesario contar con un vehículo en buen estado de funcionamiento, con la inspección técnica vehicular vigente (ITV, VTV o RTO)

Otros documentos requeridos, son DNI, carnet de conducir, tarjeta verde o azul según corresponda, todos en formato NO digital. También debe llevar seguro obligatorio y comprobante de pago de la patente, ya que puede ser requerido en caso de ser detenido.

En segundo lugar, es importante cumplir con las normas de tráfico en todo momento, ya que en nuestra provincia existen algunas particularidades.

Importante

Un detalle importante es que la provincia de Córdoba adhiere parcialmente a la Ley de transito nacional, y hay partes de la norma provincial que no coinciden con la nacional.

Por ejemplo la Ley Nacional de Tránsito (24.449) indica que está permitido circular de día en rutas nacionales con luces diurnas en vez de luces bajas. Es decir, las DRL (por Daytime Running Light) son legales y no deben ser multadas, pero en el caso de la provincia de Córdoba las luces bajas son obligatorias todo el tiempo (al igual que en Mendoza).

Respetar los límites de velocidad, no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas (en Córdoba la tolerancia es cero), usar el cinturón de seguridad y llevar matafuego con fecha visible y sin caducar.

Los infractores pueden ser sancionados con multas y/o quita de puntos de licencia.

Además, es importante planificar un viaje con tiempo y estar al tanto de las regulaciones y restricciones de las rutas específicas que se planea recorrer. Por ejemplo, algunas rutas pueden estar cerradas temporalmente debido a mal tiempo o reparaciones.

También es importante estar informado sobre las zonas de estacionamiento y camping permitidos.

En caso de ser detenido por la policía caminera, es importante mantener la calma y cooperar con las autoridades. Si se considera que la multa es injusta, se puede recurrir a una objeción administrativa.

Qué documentos son obligatorios para circular en vehículo por la provincia de Córdoba

Documento Nacional de Identidad de todos los ocupantes.
Carnet de conducir del conductor.
Cédula azul o verde del vehículo según corresponda.
La Póliza de Seguro contratado y última boleta paga del mismo.
Comprobante de patente paga.
Inspección Técnica Vehícular al día (VTV, RTO, ITV, etc).

Qué elementos son obligatorios para circular en vehículo por las rutas de Córdoba:

Cinturón de seguridad

Balizas transportables.
Matafuego cargado y con fecha de vencimiento legible y vigente.

Carros de carga siempre con patente.

Recuerde que en la provincia de Córdoba exige cero alcohol en sangre a los conductores, y que además es obligatorio el uso de luces bajas (no DRL) de día, incumplir con estas normas implican una multa.

Todos los ocupantes del vehículo deben tener el cinturón de seguridad colocado.

Niños menores de 10 años siembre sentados en el asiento trasero del vehículo.

Si viajas con mascotas deben ir en el asiento trasero del vehículo con las medidas de seguridad correspondiente.

Sitio de Policía Caminera de la provincia de Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior