Ríos y diques de CórdobaValle de Punilla

Dique San Jerónimo en La Cumbre fue declarado reserva hídrica y natural

El dique San Jerónimo esta ubicado en el Valle de Punilla, a 55 kilómetros de Córdoba Capital en la localidad de La Cumbre.

Se accede por Ruta Nacional 38, hasta ciudad de La Cumbre, luego por Ruta Provincial E66 a la altura de la Estancia El Rosario encontrarás una bifurcación por la cual llegarás directamente al dique (está señalizado).

Al recorrido por la zona se recomienda hacerlo a pie o bicicleta por la belleza del paisaje, la distancia desde el centro de La Cumbre hasta el dique San Jerónimo es de 8 kilómetros aproximadamente.

Historia del dique

Inaugurado en 1942, a pesar de ser uno de los embalses más pequeños de la provincia de Córdoba, ostenta ser la primera presa de arco sudamericana construida a una altura de 1.400 metros sobre el nivel del mar, con un paredón de 18 metros de altura y una extensión 74 metros curvos de coronamiento.

En este dique se permite la pesca deportiva (consultar permisos en Secretaría de Turismo de La Cumbre), pero no está habilitado para la navegación a motor.

Su vertedero termina en una cascada, que junto a la vegetación autóctona de la zona es uno de los lugares preferidos por los turistas para tomarse fotografías.

Dique San Jerónimo, La Cumbre, provincia de Córdoba
foto: Amo Córdoba

El dique San Jerónimo fue declarado reserva hídrica y natural

Durante los últimos días de marzo de 2023, se declaró Reserva Hídrica y Natural Municipal de La Cumbre al área comprendida dentro del radio Municipal de La Cumbre que incluye al Dique San Jerónimo, el Perilago y la línea de rivera que va desde el dique hasta el balneario Municipal El Chorrito, inclusive.

La medida fue tomada para proteger y conservar y proteger a los ambientes que circundan los cursos de agua, la conservación del patrimonio natural y cultural y la preservación del paisaje natural.

SUSCRIBITE en nuestro canal de youtube

Cómo llegar al Dique San Jerónimo

También te puede interesar ver el Cristo Redentor de La Cumbre

CordobaTeVe

Amo Córdoba, viajá con nosotros

Artículos Relacionados

Volver al botón superior