Norte de CórdobaRíos y diques de Córdoba

Cruz de Caña, un lugar para descubrir en Córdoba

Un rincón de Córdoba que quizás no conozcas, es Cruz de caña, se encuentra en el noroeste de la provincia de Córdoba, en el departamento Cruz del Eje, y a 208 kilómetros de la capital cordobesa.

Cómo llegar a la Cruz de Caña

Desde la ciudad de Córdoba se puede tomar la RN 38 hasta llegar a Villa de Soto, luego por RP 15 hasta el pueblo de “La Higera“, continuar girando a la izquierda, siguiendo los señalamientos de la Estancia Jesuítica La Candelaria, conducir en esa dirección por unos 15 km hasta encontrar el centro cívico del pueblo Cruz de Caña. Siguiendo por 3 km más llegamos a la zona del vado, junto al majestuoso río San Guillermo, que alimenta al río Soto.

Para llegar desde Mina Clavero, dirigirse por RP15 en sentido hacia Villa de Soto. La distancia aproximada es de 95 kilómetros desde Cura Brochero hasta La Higuera, donde deben girar a la derecha por un camino de tierra para llegar hasta Cruz de Caña.

Otro punto de acceso es la RP28 vía Tanti y Los Gigantes, consultar en información al turista de la zona el estado del camino, puede que sea complicado transitar si ha llovido.

¿Qué hay en Cruz de Cana?

El pueblo tiene unos 600 habitantes y un patrimonio turístico muy rico pero poco desarrollado. Esta es una opción extraordinaria para los amantes de los viajes alternativos, el turismo slow y los viajes culturales.

Su ríos cristalino y hermosas playas de arena son los principales atractivos de este tranquilo pueblo, perfecto para el distanciamiento social debido a la pandemia del covid-19.

Lugares recomendados en Cruz de Caña:

Pocito del Cielo https://bit.ly/3zniPle
Pocito de Elvira https://bit.ly/3Aq6oqh

Para los que prefieran un recorrido histórico, pueden visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari, construida entre 1946 y 1956, o ir más allá hasta la Estancia Jesuítica de La Candelaria, a 10 km, a través de una espectacular cuesta, la Estancia fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000 (la entrada cuesta 100 pesos, hay guía y no permiten fotos dentro de la iglesia.

Las actividades no terminan ahí, se pueden realizar cabalgatas o actividades de senderismo y trekking por el extenso río San Guillermo, también pueden subir al cerro Cruz de Caña a 1492 metros sobre el nivel del mar.

Hablando de comida, recomendamos mucho las empanadas y pizzas del bar “La Gallina“, atendido por sus dueños, donde también se pueden consumir minutas. https://bit.ly/2XvGB1W

Hay camping y alquiler de cabañas.

La empresa Ersa es el único transporte que llega hasta la zona de Cruz de Caña, desde la terminal de Córdoba o desde Villa de Soto.

Datos útiles y distancias


Estacion de servicio GNC y combustibles YPF y Axion: 40Km (Villa de Soto)

Córdoba : 208 (RN38 y RP15)

San Luis : 370 km

Buenos Aires : 890 km

Rosario : 595 km

La Pampa : 900

Mendoza : 590

km San Juan : 464 km

San Miguel de Tucumán : 563 km

La Rioja 322 km

Catamarca 443.4 km

Atractivos turísticos:


la capilla de San Nicolás de Bari, construida entre 1946 y 1956.

Pesca de truchas variedad arco iris

Enero: fiesta Patronal con celebración religiosa, eventos artísticos y comidas típicas.

Febrero: el Festival de la Cordialidad que convoca a los habitantes de la zona por sus espectáculos musicales.

Cabalgatas a los cerros cercanos Caminatas al cerro Cruz de Caña de 1.492 m.s.n.m

Amo Córdoba, viajá con nosotros

Artículos Relacionados

Volver al botón superior