Valle de Punilla

Cristo redentor de La Cumbre, Valle de Punilla, Córdoba

El Cristo Redentor de La Cumbre, en el Valle de Punilla, se encuentra construido sobre el cerro Viapara a 1400 msnm. Su figura imponente se puede apreciar desde la ruta nacional 38 en cercanías al acceso a la ciudad.

Historia del Cristo Redentor de La Cumbre

Inaugurada en 1954, la obra del Cristo redentor fue encargada por el cura párroco José Luis Murueta, y construida por el arquitecto cordobés Luis Ramacciotti utilizando piedra, hormigón armado y yeso; los materiales fueros acarreados con mulas hasta el lugar elegido.

La escultura del Cristo Redentor de La Cumbre mide poco más de 7 metros de altura, y para llegar a él, hay que subir por un sendero zigzagueante pero bien demarcado, y de poca dificultad.

El Sendero del Cristo de La Cumbre

Los 600 metros de ascenso hasta el Cristo, pueden realizarse entre 15 y 30 minutos, dependiendo del estado físico del visitante, además durante el recorrido se pueden ver distintas vistas panorámicas que mejoran a cada tramo del trayecto.

El sendero cuenta con un vía crucis de 14 estaciones, en algunas de ellas hay bancos para descasar y contemplar la vista de los alrededores. Y con el sonido del canto de los pájaros se vuelve una experiencia única.

El Cristo de La Cumbre es visitado por muchos fieles durante todo el año, pero en especial en semana santa. En la base de la escultura los creyentes dejan placas dando las gracias por distintos sucesos y promesas cumplidas.

Recomendaciones para el ascenso al Cristo Redentor de La Cumbre:

Si bien el camino tiene una dificultad baja, es posible que a personas mayores se les complique el último tramo del sendero si tienen poca movilidad.

Si van con niños tener en cuenta no perderlos de vista, ya que en el recorrido no hay barandas.

No olviden calzado y ropa cómoda, el mate, y las ganas de pasarla bien.

¿Cómo llegar al Cristo Redentor de La Cumbre?

Desde Córdoba Capital son 94Km, se recomienda la ruta provincial E53 (autovía con peaje) hasta el Camino del Cuadrado (RP E98), luego continuar por ruta nacional 38 hasta el acceso a La Cumbre, desde el Centro de la ciudad los carteles van guiando el recorrido. Tiempo estimado 1 h. 45 min.

Distancia desde Villa Carlos Paz 63km (1h 25min.).

Desde La Falda 15km (21 min.).

Distancia desde Capilla del Monte 17.5 km (18 min.).

Desde Mina Clavero 193km (2h 50min.) por RP15 y RN38.

También te puede interesar ver el Dique San Jerónimo

Dique San Jerónimo

Suscribite a nuestro canal de youtube

Amo Córdoba, viajá con nosotros

Artículos Relacionados

Volver al botón superior