Ríos y diques de CórdobaValle de Calamuchita

Puente Blanco otro paraíso de Calamuchita

Vamos a Puente Blanco, hermoso balneario del Valle de Calamuchita. Arrancamos en Villa Yacanto, siguiendo el sinuoso camino S273 por 12 Km, con un paisaje espectácular en cada tramo del viaje.

Durante prácticamente todo el camino tenés vistas panorámicas hermosas, que invitan a parar varias veces hasta llegar a destino. Bosques de pinos y otras especies forman una alfombra con distintos tonos de verdes.

En la zona se práctica el avistamiento de aves: Cóndores, halcones, lechuzas, zorzales y carpinteros son algunas de las especies que se pueden ver en el trayecto.

Aguas cristalinas del balneario Puente Blanco
Puente Blanco Villa Yacanto

Historia del Puente Blanco

La historia del puente Blanco para nosotros es un misterio, lo único que sabemos es que fue construido en la década del 70, y que es de cemento y hierro, pero no pudimos obtener más información de la oficina de turismo.

¿Qué hay en el Balneario Puente Blanco?

Es un balneario de arenas blancas y aguas cristalinas, muy visitado en temporada de verano: pero atención, si pénsas quedarte a pasar el día, debés llevar alguna vianda y bebidas, porque en el lugar no hay comercios para abastecerse.

El Puente Blanco esta enclavado sobre el río Santa Rosa, sobre el camino S273, que une Villa Yacanto con Athos pampa sobre la ruta provincial 109. Podés acceder desde ambas partes y el viaje es igual de maravilloso.

El camino es de ripio, y si vas en un vehículo bajo te aconsejamos consultar en la oficina de turismo el estado del mismo, pero por lo general esta siempre transitable.

Si lo tuyo es el trekking, río arriba podés encontrar lugares fabulosos a pocos minutos del puente.

El río se presta para nadar en sus ollas profundas y también para la pesca deportiva.

En general Puente Blanco es un lugar tranquilo para disfrutar. En temporada de verano hay gente, pero no la cantidad que podemos ver en balnearios céntricos de Santa Rosa de Calamuchita, Los Reartes o incluso El Durazno, si buscas un poco más de tranquilidad es un lugar ideal.

Balneario Puente Blanco

¿Cómo llegar al balneario Puente Blanco?

Para llegar al balneario Puente Blanco, si salís desde Villa General Belgrano tenés que tomar la RP 109 (ex RP s210), que es la ruta hasta La Cumbrecita (asfaltada) y desde allí a la altura de Athos Pampa girar en un desvío a la izquierda rumbo a Villa Yacanto por camino s273, hay señalética en el cruce. 

El camino es de ripio, y vas en medio de las sierras chicas a la izquierda, y las sierras grandes a la derecha. 

El trayecto desde Santa Rosa de Calamuchita por ruta provincial 228 hasta empalmar con camino s273 tiene prácticamente la misma distancia hasta el balneario Puente Blanco y suele estar en mejor estado, a pesar de que en temporada es un trayecto complicado por el tránsito.

Además debes Tener en cuenta que sobre el Cno. S273 hay alto transito de bicicletas de montaña, motocicletas y cuatriciclos, se recomienda circular con precaución.

Amo Córdoba, viajá con nosotros

Artículos Relacionados

Volver al botón superior