Ríos y diques de CórdobaValle de Punilla

Descubrí Dique El Cajón en Capilla del Monte

Si estás buscando un lugar donde disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina, Dique El Cajón es una opción que debes considerar.

Situado en la localidad de Capilla del Monte, este embalse ofrece vistas panorámicas impresionantes y diversas actividades para todos los gustos.

Historia

Dique El Cajón es un embalse ubicado en el norte del Valle de Punilla, se accede por la Ruta Nacional 38, y se encuentra a 3 kilómetros del Centro de la ciudad de Capilla del Monte.

Fue construido en los años 90, para regular el caudal del río Dolores y proveer de agua potable a Capilla del Monte y a San Marcos Sierras. Desde entonces, se ha convertido en un lugar muy popular para actividades recreativas y turísticas.

Su nombre deriva del antiguo paraje “El Cajón del Río”.

Fue inaugurado en 1993, por el entonces gobernador Eduardo César Angeloz.

Es una presa con forma de arco, tiene una altura de 39 metros y posee un volumen máximo de agua de 11,8 hm³.

¿Qué actividades se pueden realizar en Dique El Cajón?

Montañismo en Capilla del Monte
Montañismo en Capilla del Monte

En Dique El Cajón, los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de paseos en bote o pesca deportiva, trekking, montañismo, avistamiento de aves y mountain bike entre otras actividades.

Además, en la zona se pueden encontrar numerosos campings y alojamientos para pasar una estadía cómoda y placentera.

Pesca

En el dique El Cajón podes pescar pejerrey, carpas y bagres. Averiguar las normas y regulaciones de la actividad.

Paseos en bote

Canotaje en dique El Cajón

Los paseos en bote son una actividad ideal para relajarse y disfrutar del paisaje del Dique El Cajón. Podrás alquilar un bote en el Club de pesca, que te permitirán disfrutar de las vistas panorámicas del lugar.

No está permitido es el uso de botes a motor.

Deportes acuáticos

El Dique El Cajón es también un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como el wakeboard, el windsurf y el kayak.

Senderismo

Dique El Cajón cuenta con una gran cantidad de senderos y caminos que te permitirán conocer la flora y fauna de la zona. Además, podrás disfrutar de impresionantes vistas panorámicas de la presa y la región.

Camping

La zona también un lugar ideal para hacer camping y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Hay varias áreas de camping en la zona, que ofrecen servicios básicos como agua y electricidad.

Avistamiento de aves

El avistamiento de aves es otra de las actividades que podes realizar. los 7 colores, picaflor, el rey del bosque y benteveos son algunas de la aves autóctonas de la zona.

Lugares de Interés en el Dique El Cajón

Además de las actividades recreativas, el Dique El Cajón cuenta con varios lugares de interés que vale la pena visitar:

Miradores del dique El Cajón

Hay varios miradores en la zona de el Dique El Cajón que ofrecen vistas panorámicas impresionantes. El principal se encuentra cruzando el paredón, subiendo unas escaleras podrás disfrutar de una vista espectacular de la presa y los alrededores.

Lugares Cercanos al dique El Cajón

Además del propio Dique El Cajón, Capilla del Monte cuenta con muchos otros lugares de interés que vale la pena visitar durante tu estadía. Aquí los más populares:

Cerro Uritorco

El Cerro Uritorco es uno de los destinos turísticos más populares de la zona. Con una altura de 1.979 metros sobre el nivel del mar, este cerro ofrece vistas panorámicas impresionantes de la región. Además, se dice que tiene propiedades místicas y energéticas.

El valor de la entrada no es económico y el estacionamiento tampoco.

Pueblo de Los Cocos

A pocos kilómetros de Capilla del Monte se encuentra el pintoresco pueblo de Los Cocos. Con sus casas coloniales, este pueblo es ideal para una escapada tranquila y relajante. Además, cuenta con varios lugares de interés, como el Parque Recreativo El Descanso y la áerosilla.

La Toma

La Toma es un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. Con su cascada y su piscina natural, este lugar es ideal para refrescarse durante los días de calor. Además, cuenta con áreas de picnic y asadores para disfrutar de una tarde al aire libre.

Feria Artesanal del Uritorco

Ubicada en la Plaza San Martín de Capilla del Monte, podrás encontrar artesanías de todo tipo, desde cerámica hasta tejidos, cuero, instrumentos musicales, vidrio y productos naturales.

Complejo El Zapato, muy cerca de dique El Cajón

El Zapato, es un complejo turístico actualmente abandonado, se ubica muy cerca del dique El Cajón y podes estacionar sin costo, subiendo unas escaleras encontrás una formación rocosa con forma de zapato.

Este lugar es ideal para tomar fotografías y disfrutar de las vistas panorámicas de la región. Mucha gente va a tomar mate o simplemente a meditar sobre las rocas. También desde allí tenes una vista privilegiada del dique y del cerro Uritorco.

Cerro Las Gemelas

El Cerro Las Gemelas, a unos 6 kilómetros del centro de Capilla del Monte. Para llegar a la cima, es necesario realizar una caminata de más de una hora, pero las vistas panorámicas que se obtienen desde allí arriba valen la pena el esfuerzo.

Se encuentra a 1695 metros sobre el nivel del mar.

Cerro Overo

El Cerro Overo es otra opción para los amantes del trekking y la naturaleza. Con una altura de más de 1.400 metros, este cerro ofrece vistas panorámicas de la región y una caminata desafiante por el empinado camino, pero con final gratificante. Además, se dice que tiene propiedades energéticas y místicas similares a las del Cerro Uritorco.

Parque Natural Los Terrones

Parque Los Terrones es un área protegida de más de 600 hectáreas que cuenta con una impresionante formación geológica conocida como los Terrones. Aquí podrás realizar caminatas, observar la fauna y flora local, y disfrutar de un día al aire libre en contacto con la naturaleza.

Se ubica a 14 km de Capilla del Monte, en la parte trasera del cerro Uritorco, a unos 1400 metros de altura. A este lugar se le atribuye las mismas propiedades metafísicas que las del Uritorco, que junto a la quebrada de la luna y el cerro Alfa de San Marcos Sierras forman un triángulo energético donde suelen verse ovnis.

San Marcos Sierras

San Marcos sierras es un pueblo muy pintoresco, con un museo hippie y varios cerros con características metafísicas. Un río hermoso y habitantes amigables.

Se ubica a 42 km de Capilla del Monte.

Los fines de semana en diagonal a la plaza principal, donde hay varios negocios gastronómicos, encontrarás una feria de artesanos.

Suscribite a nuestro canal de youtube

Amo Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior