Gran CórdobaRíos y diques de CórdobaSenderismo en Córdoba

Cascada Los Hornillos: trekking y aventura en Río Ceballos

Si estás buscando un lugar para disfrutar de la naturaleza y hacer trekking en la provincia de Córdoba, no podés perderte la Cascada Los Hornillos. Ubicada en la localidad de Río Ceballos, a aproximadamente 32 km de Córdoba Capital.

La Cascada Los Hornillos

La Cascada Los Hornillos es un salto de agua de casi ocho metros de altura que desemboca en una olla. Se encuentra dentro de la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada, en la provincia de Córdoba.

La cascada posee un gran valor biológico ambiental debido a la diversidad de flora y fauna que posee su entorno.

¿Cómo llegar a la cascada Los Hornillos?

Para llegar a la Cascada, debés dirigirte hasta Río Ceballos. Desde allí, continuar por la avenida San Martín hasta llegar al Dique La Quebrada. Luego, tomar un camino de ripio que bordea el perilago, y llegarás al paraje Pozos Verdes, donde culmina el paso para automóviles.

Si accedes desde la propiedad privada, deberás pagar la entrada, el lugar es atendido por María del Carmen, que además de estacionamiento, ofrece baño, asadores y seguro médico ante una contingencia.

A partir de allí, debes seguir a pie bordeando el curso del agua. Es necesario ir con ropa y calzado cómodo, pensando que deberás cruzar el río entre 5 y 6 veces, con la posibilidad de mojarte si te resbalas.

Tiempo estimado de trekking hasta la cascada

El tiempo estimado de trekking para llegar a la Cascada Los Hornillos es de aproximadamente 1 hora y 15 minutos, a un ritmo normal y con unas paradas para sacar algunas fotos o video. La zona es muy instagrameable.

El trekking tiene una dificultad moderada, todo el sendero cruzas gente, y si vas con niños tener en cuenta que deberás asistirlos en varias oportunidades.

El río que atraviesa la cascada

El río que atraviesa la Cascada Los Hornillos es el arroyo homónimo, que también se lo conoce como río pozo verde, ya que a esa cascada años atrás se la conocía como cascada del Pozo Verde.

El arroyo Los Hornillos junto al río Colanchanga y al río Los Guindos son afluentes del dique La Quebraba.

¿Cuál es la mejor época del año para hacer trekking en la Cascada Los Hornillos?

La mejor época del año para hacer el trekking a la Cascada Los Hornillos es en primavera y verano, ya que es cuando cae más agua y el paisaje se vuelve más verde y atractivo.

Sin embargo, también se puede hacer trekking en otras épocas del año, como en otoño, donde se pueden apreciar los bosques naranjas y amarillos.

Es importante tener en cuenta que en invierno puede haber menos agua en las sierras.

¿Qué otros lugares turísticos se pueden visitar en Río Ceballos además de la Cascada Los Hornillos?

Vista del Dique La Quebrada desde altura

Dique La Quebrada: Este dique es un lugar ideal para hacer actividades como caminatas, ciclismo en mountain bike o acuáticas como kayak. Cuenta con espacios estacionamiento y espacios verdes donde se puede pasar el día.

Cascada Los Cóndores: Esta cascada está ubicada en medio de una exuberante vegetación, a la vera del arroyo. Se puede acceder a ella desde el Dique La Quebrada en dirección al camino hacia Villa Colanchanga.

Quebrada de Tello: Esta quebrada es un lugar ideal para hacer senderismo y ciclismo. Además, cuenta con una gran variedad de flora y fauna.

Los Pozos Verdes: Este balneario privado se encuentra en el camino hacia la Cascada Los Hornillos y es un lugar ideal para relajarse y disfrutar del paisaje.

Cristo Redentor Ñu Pora: Este monumento al Cristo Redentor Ñu Porá está ubicado en la localidad de Río Ceballos, en el Área turística de Sierras Chicas. Fue construido por Don José Ferrarini en homenaje y recuerdo a su esposa, quien padeció una larga enfermedad.

Salto La Estancita: Este lugar es ideal para hacer trekking y disfrutar de la naturaleza. Se encuentra en la zona de Salsipuedes muy cerca de Río Ceballos y cuenta con una cascada de agua cristalina rodeada de vegetación.

También te puede interesar

Amo Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior