Senderismo en CórdobaValle de Punilla

Puentes colgantes de Copina

Los puentes colgantes de Copina, son el balcón de las sierras, y si lo visitás seguramente lo adoptarás como tu lugar en el mundo.

A una hora de viaje desde la ciudad de Córdoba te espera Copina, un lugar de ensueño al que seguro volverás.

Copina es un pequeño paraje que se ubica en el Valle de Punilla  y que ofrece a sus visitantes la majestuosidad de sus paisajes.

Una placa conmemorativa emplazada en el lugar deja constancia de su fundación ocurrida en el año 1915.

La localidad se encuentra a 70 kilómetros de la capital y a 60 desde Mina Clavero.

El camino de los Puentes Colgantes de Copina

Al ser un territorio de montaña emplazado a  1.448 kilómetros sobre el nivel del mar, las vistas que ofrece son insuperables.

Desde los distintos miradores distribuidos a largo de un camino sinuoso podés admirar distintos puntos de nuestra querida provincia.

Tal es el caso como  la ciudad de Villa Carlos Paz, el cerro Uritorco, el Pan de Azúcar y el Observatorio Nacional de Bosque Alegre.

Uno de los principales atractivos que ofrece Copina son los puentes colgantes. Se trata de cinco estructuras centenarias elaboradas con hierro, acero y gruesos durmientes.

Cada puente tiene un encanto especial por lo que te recomendamos utilizarlos como parada obligada para disfrutar del fresco aroma de las hierbas y del intenso color de las flores.

En el tramo más alto del camino encontrarás enormes macizos de piedra que guardan la memoria de quienes utilizaron la vieja Ruta Provincial 14. El entorno es perfecto para observar aves de distintos tamaños, algunas enormes como el cóndor andino.

Actividades en Altas Cumbres

Si lo que te gusta es el trekking,  existen algunos senderos que conducen hasta distintas cascadas y saltos de agua. El pozo de la gansa es uno de los más conocidos que cuenta con una olla de agua cristalina de 15 metros de profundidad.

Aunque las caminatas son de distintos niveles de complejidad, es importante hacerlas bajo la compañía de un guía especializado.

También es aconsejable llevar comida, agua, protector solar, calzado apto y lentes de sol.

Por sus características, el camino de los puentes colgantes de Copina, es el lugar perfecto para realizar ciclismo, yoga, astro turismo, avistamientos highline y camping. Debes saber que ahí las condiciones climáticas son extremas por lo que puede caer nieve en invierno y es común la presencia de niebla.

Cuidar la naturaleza es responsabilidad de todos por lo que debes evitar el uso de fogatas y de cualquier acción que dañe al medioambiente.

El núcleo urbano cuenta con un puñado de casas cuyos habitantes viven en un entorno sustentable. Hay también una escuela, un almacén y una posada renovada cuya propuesta combina originalidad con el encanto de la vida de campo.

Para los aventureros que quieran recorrer todo el camino de principio a fin, encontrarán el viejo hotel El Cóndor, lugar elegido por los amantes del astroturismo; y poco más adelante la pequeña capilla Virgen de las Nieves. El final del viaje es la ruta provincial 34.

¿Cómo llegar a los puentes colgantes de Copina?

Suscribite a nuestro canal de youtube

amocordoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior