Ríos y diques de CórdobaValle de Punilla

Balneario Los Quimbaletes, Villa Giardino

Los Quimbaletes es un balneario ubicado en Villa Giardino, en el Valle de Punilla, Córdoba.

Este sitio se encuentra a 10 minutos del centro de la ciudad y es uno de los balnearios más populares y visitados de la zona.

El arroyo Los Quimbaletes es el nacimiento de la cuenca norte del Lago San Roque y se encuentra cercano al primer asentamiento de los conquistadores españoles, Estancia El Pescadero, zona que habitaba una primitiva comunidad de Comechingones.

Balneario Los Quimbaletes

El balneario Los Quimbaletes es un lugar ideal para disfrutar de la paz y armonía en un entorno natural, cuidadosamente mantenido por el municipio, muy prolijo y limpio.

El lugar está rodeado de grandes árboles y plantas de la zona.

Historia

La historia de Villa Giardino se remite a épocas anteriores a la conquista española producida en el siglo XVI, ya que han llegado hasta nuestros días vestigios de la cultura comechingona.

Aquí, se encontraron los restos arqueológicos de cultura originaria más antiguos del país.

Además, en las inmediaciones del balneario se encuentran las ruinas del casco de la antigua estancia del lugar, lo que lo convierte en un sitio de interés histórico.

Este sector perteneció a las primeras estancias de la zona en la que se fundó Villa Giardino.

La llegada del ferrocarril en el siglo XIX, hizo crecer la zona, y la explotación de los depósitos de piedra caliza, en lo que hoy conocemos como Los Quimbaletes.

Villa Giardino fue fundada por Ugolino y Juana Micono de Giardino.

Cómo llegar a Villa Giardino

Para llegar a Villa Giardino desde Córdoba Capital, se puede tomar la ruta provincial E55 hacia el oeste, pasando por La Calera, el dique San Roque, Cosquín y La Falda. La ruta E55 comienza en Córdoba y finaliza en Bialet Massé, desde donde se puede tomar la ruta nacional 38 para llegar a Villa Giardino.

También se puede llegar a Villa Giardino desde Córdoba Capital por la ruta E53 y el camino del cuadrado, que une Salsipuedes con La Falda y el resto del Valle de Punilla.

Para los más aventureros, desde Villa Allende se puede llegar por el Camino Pan de Azúcar (camino de tierra), hasta Cosquín, tomar la Ruta Nacional 38 hacia el norte.

La distancia entre Villa Giardino y Córdoba Capital es de 81 km y la duración aproximada del viaje es de 1 hora y 12 minutos.

Para llegar al Balneario Los Quimbaletes hay que dirigirse al norte por RN38 y poco antes de donde estaba el peaje, hoy un puesto policial, a la altura de la estación de servicio Axion se debe ingresar a la izquierda. Hay carteles que indican el camino.

En cuanto a otros datos turísticos, el balneario Los Quimbaletes es un lugar ideal para disfrutar de la paz y armonía en un entorno natural. El lugar está rodeado de grandes árboles y plantas de distintas especies, ideales para pasar un día en familia.
Es importante mencionar que el ingreso es libre y gratuito.

También te puede interesar en Villa Giardino

Amo Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior