Gran Córdoba

Salsipuedes: un destino serrano con mucho por descubrir

Salsipuedes es una excelente opción para aquellos que deseen disfrutar de una escapada rápida a un destino serrano con mucha riqueza cultural, y se encuentra a solo 40 km de Córdoba Capital.

¿Qué hacer en Salsipuedes?

En Salsipuedes, no puedes dejar de disfrutar de caminatas, paseos en bicicleta y cabalgatas en medio de hermosas arboledas y vertientes naturales.

El río Salsipuedes, que cruza el centro de la localidad, es un lugar ideal para actividades recreativas. La belleza del descanso está asegurada entre molles, carquejas, romerillos y algarrobos.

Además, paseando por la costanera Juan de Burgos, se pueden disfrutar de mesas dispuestas bajo la sombra de los árboles.

En cuanto a los recorridos urbanos, no puedes perderte la iglesia Nuestra Señora del Rosario del Milagro, que se encuentra en el casco céntrico y cuenta con uno de los oratorios más antiguos de las Sierras Chicas.

Hay otros sitios imperdibles que no te puedes perder, por ejemplo, el parque Juan Irós y la casa museo La Joyita.

La casa museo de Ada Falcón, conocida como “La Joyita“, se pueden encontrar documentos, grabaciones, piezas fotográficas y otros objetos de esta reconocida cantante de tango.

Barrios de Salsipuedes

En los barrios El Pueblito y Villa Silvina, también hay muchos sitios por descubrir.

En El Pueblito, se encuentra el mirador y gruta de la Virgen Nuestra Señora del Valle, ubicado en la cima de un cerro. Se inauguró en 1994 y ofrece una vista excepcional de todo el paisaje serrano. Para llegar, se puede acceder en auto o caminando siguiendo el Vía Crucis.

En Villa Silvina, se encuentran la Gruta Inmaculada Concepción, construida en piedra sobre una ladera en la montaña, y la gruta Virgen de Itatí, bordeada por el río Salsipuedes. Esta última ha sido declarada de Interés Municipal y cuenta con una singular capilla y un llamativo jardín botánico, formado por árboles que plantaron los fieles por cada promesa cumplida.

Además, en Villa Silvina, también se encuentra una construcción de hormigón que se ha convertido en otro “balcón” ideal para llevarse postales de Salsipuedes. Luego de subir 92 escalones y ascender sus metros de altura, se puede apreciar la ciudad de Córdoba, Jesús María, la laguna Santo Domingo y una gran porción de la localidad.

Si te gusta el agua, no puedes perderte la cascada La Estancita. Con unos 13 metros de altura, se ubica en el paraje homónimo repleto de flora autóctona: cocos, molles, paja brava y pastizales. Es el sitio ideal para aquellos que quieran sumergirse y nadar en su olla, rodeada de una naturaleza “sin igual”.

También en el Parque Juan Irós, se desarrollan actividades culturales y es perfecto para actividades recreativas.

Senderos de Salsipuedes

Si eres un amante de la naturaleza, no puedes perderte el circuito autoguiado Huellas del Citón, que recorre diferentes grutas de la localidad

Otro sendero recomendado es el de Ministalalo el Viejo, que une tres de los principales atractivos de El Pueblito. Comienza con El Diquecito “San Jorge”, construido en el año 1978 para atraer a nuevos turistas.

Luego sigue con el predio arqueológico “Los Morteros”, reconocido por sus restos óseos y morteros de cuarzo, y por ser la sede de celebraciones como el día de la Pachamama y de los Pueblos Originarios.

Finalmente, llega a la gruta “Virgen del Valle”, conformada por tres secciones: la gruta original de principios del siglo XX, un tanque de agua de 1950 utilizado como mirador y la capilla creada en 1991, que cubre a la gruta original protegiendo a la Virgen de lugar.

Dónde hospedarse y comer en Salsipuedes

En la zona céntrica, El Pueblito y Villa Silvina se distribuyen hoteles, cabañas y casas en alquiler. También hay un camping.

En cuanto a la gastronomía, hay restaurantes, comedores y lugares de comida para llevar para todos los gustos.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en omnibus de las empresas Ersa, Fonobus o Eder.

En coche, se llega directamente por la ruta E53, a unos 20 minutos de Córdoba Capital.

Suscribite a nuestro canal de youtube

AmoCórdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior