Valle de Punilla

Molino de Eiffel uno de los tesoros del Paraje Dolores

El Paraje Dolores es un lugar de interés pero poco difundido al turismo. Ubicado en el Valle de Punilla, entre San Esteban y Capilla del Monte, ofrece una combinación única de historia y naturaleza.

Este lugar conserva una arquitectura y trazado de estilo colonial que lo hace muy atractivo para los turistas que buscan conocer la historia de la región.

Molino de Eiffel en el Paraje Dolores

El molino histórico que construyó el ingeniero civil francés Gustave Eiffel es uno de los atractivos más importantes del lugar.

El Molino Eiffel que mide unos 35 metros de altura desde la base hasta la punta de la rueda, también es conocido como la Torre Molino Hércules.

La Torre Molino Hércules forma parte de una de las obras que dejó en la Provincia de Córdoba el constructor de la torre más famosa del mundo.

La construcción histórica se encuentra emplazada en el paraje Dolores, perteneciente a la localidad de San Esteban y llegó al país a principios del siglo pasado.

La obra que forma parte del legado de Eiffel en la Provincia de Córdoba.

Molino de Eiffel en el Paraje Dolores - amocordoba.ar

Historia del Molino de Eiffel

El molino de Eiffel sorteó décadas de abandono y se erige imponente a metros de la casa Casa San Sebastián, donada, en 1940, por Doña Adelia María Harilaos de Olmos a la memoria de su esposo Don Ambrosio Olmos (ex gobernador de la provincia) y en recuerdo de su madre política Doña Sebastiana Cabanillas de Olmos. Allí también se levanta la Capilla de Dolores, u Oratorio de Burgos, construido en 1786.

Cuenta la historia que allá por 1900 la señora Adelia María Harilaos de Olmos viuda del gobernador ambrosio olmos, adquirió 2 de estos molinos, y habrían sido traídos en barcos desde su origen para la feria rural de comienzos de siglo.

Uno de ellos fue levantado en la hacienda el duraznillo propiedad de la familia cercana al río cuarto y ya no existiría, y el otro en Dolores.

El molino perdió sus aspas a causa de una fuerte tormenta en la década de 1980, pero la mayor parte de su estructura quedó inalterable.

Restauración del Molino de Eiffel

La restauración del molino de Eiffel fue encarada con fondos nacionales no reintegrables a pedido del municipio de San Esteban.

El mismo fue declarado de Interés Histórico por la Comisión Nacional de Monumentos, y Decreto Presidencial Nº1971/14 y fue utilizado en una exposición rural de principios de siglo XX antes de ser adquirido por Adelia María Harislao de Olmos, mujer del entonces gobernador Ambrosio Olmos.

Molino de Eiffel en el Paraje Dolores, provincia de Córdoba - Amo Córdoba

Detalles del Molino de Eiffel

Algunos dudan de que haya sido el mismo Eiffel el constructor de esta estructura, ya que hay similitud con un modelo nacional fabricado en 1916 por la firma Spinola & Saglio de Buenos Aires. El modelo Hércules es similar al diseñado por el ingeniero fránces.

Otros datos en internet indican que la empresa J. A. Saglio se inspiro totalmente en los diseños de Eiffel.

La casa del ex gobernador de Córdoba

San Sebastián es una de las casas históricas ubicada en el Paraje Dolores. La casa perteneció al ex gobernador de Córdoba, Ambrosio Olmos, quien estuvo en el cargo desde mayo de 1886 hasta abril de 1888.

La propiedad fue donada por Adelia María Harilaos de Olmos, esposa de Ambrosio Olmos, al pueblo de San Esteban en memoria de su marido. Durante muchos años, la casa sirvió como orfanato.

Sin embargo, no hay información disponible sobre la historia de la casa o su arquitectura.

Casa Flor de Durazno en el Paraje Dolores

La casa Flor de Durazno, que cobijó durante algún tiempo a Gustavo Martínez Zuviría, más conocido como Hugo Wast, es otro de los atractivos turísticos del Paraje Dolores.

El escritor en este lugar se inspiró y creó el exitoso libro Flor De Durazno.

Hacia 1917, el lugar fue visitado por el mismísimo Carlos Gardel quien arribó a Dolores con el fin de protagonizar la película basada en la historia de Hugo Wast (piel de durazno).

La casa es de color rosado, está construido en estilo colonial y posee galerías en arcadas. Su aspecto general es sobrio pero elegante.

Capilla Nuestra Señora De Los Dolores

El Paraje Dolores cuenta con una antigua capilla llamada Nuestra Señora de los Dolores, de muros de adobe y líneas arquitectónicas sencillas, que aún conserva sus bancas rústicas, puerta de algarrobo, púlpito y campanas.

También cuenta con una imagen de madera de la Virgen María, que mide 1,30 metros de altura y tiene las manos y el rostro elaborados en yeso.

El manto fue bordado alrededor de 1850.

La capilla Nuestra Señora de Los Dolores, es un lugar de gran valor histórico y arquitectónico, con techo de teja y muros de piedra de más de 150 años.

Historia de la capilla Nuestra Señora de los Dolores

La construcción de la capilla fue comenzada en 1750 por los esposos José Félix De Burgos y María de Olmos y Guevara.

Luego del fallecimiento de ambos, la finalización quedó a cargo de sus hijos José Fabián y el Fray Manuel Burgos, quienes la culminaron en 1786.

Algarrobo Centenario de Dolores

El Paraje Dolores cuenta con otros lugares históricos para visitar, como el centenario algarrobo.

Viejo Algarrobo en el Paraje Dolores - amocordoba.ar

Actividades en el Paraje Dolores

El Paraje Dolores ofrece una gran variedad de actividades al aire libre para disfrutar de la belleza natural del lugar. Entre ellas se destacan:

Trekking

El lugar cuenta con senderos que permiten recorrer la zona y disfrutar de la naturaleza.

Cabalgatas

Es una actividad ideal para conocer el lugar de una manera diferente y disfrutar del paisaje.

Paseos en bicicleta

El lugar cuenta con caminos que permiten recorrer la zona en bicicleta.

Caminatas al atardecer por el Paraje Dolores

Es una actividad ideal para disfrutar de la puesta de sol y la belleza natural del lugar.

El Paraje Dolores es un lugar turístico que combina historia y naturaleza en el Valle de Punilla, Córdoba.

Los turistas pueden disfrutar de la arquitectura y trazado de estilo colonial, así como de una gran variedad de actividades al aire libre para disfrutar de la belleza natural del lugar.

El molino de Eiffel, la casa Flor de Durazno y la capilla Nuestra Señora de los Dolores son algunos de los atractivos turísticos más importantes del lugar.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior