Ríos y diques de CórdobaSenderismo en CórdobaValle de Punilla

Explorando el Dique San Juan Bautista en Villa Giardino: historia y belleza natural

El Dique San Juan Bautista es una de las atracciones turísticas más importantes de Villa Giardino, una localidad situada en el departamento Punilla, entre La Falda y La Cumbre, en la provincia de Córdoba.

El dique San Juan se encuentra en la zona de la estancia Alto San Pedro, a unos 4 km al oeste de Villa Giardino.

Historia de la fundación de Villa Giardino

Villa Giardino fue fundada por Ugolino y Juana Micono de Giardino, quienes construyeron la villa con gran sacrificio y manifestaron un profundo apego por el lugar.

El nombre de la villa se debe al apellido de Juan Giardino, uno de los primeros dueños de estas tierras.

Originalmente, la zona estaba poblada por los Comechingones, pero con la llegada de los colonos españoles, se establecieron importantes estancias como El Molino y El pescadero.

Con la llegada del ferrocarril en el siglo XIX, y la explotación de los depósitos de piedra caliza, en la zona conocida hoy como Los Quimbaletes, la región creció.

Construcción del Dique San Juan Bautista

El Dique San Juan Bautista fue construido alrededor de 1940 encargado por los Giardino y construido por Silvio Stivanello.

El Dique San Juan forma parte del predio de la estancia Alto San Pedro, a unos 4 km al oeste de Villa Giardino y tiene una extensión de prácticamente 1100 hectáreas.

Originariamente el Dique San Juan fue construido para abastecer de agua a Villa Giardino, el agua viajaba por cañerías que se conectaban al tanque grande que está al lado de la Gruta Nuestra Señora de Lourdes atrás de la capilla histórica.

Actualmente, la provisión de agua potable de la localidad se realiza a través de diversas perforaciones donde el agua tiene una calidad excepcional.

Cómo llegar al Dique San Juan Bautista

El Dique San Juan se encuentra en la zona de Alto San Pedro, a unos 4 km al oeste de Villa Giardino.

Para llegar al dique, se puede tomar la Ruta Nacional 38, entrando a Giardino por Av. San Martín hasta la gruta y continuar por el camino a mano derecha hasta llegar al acceso a la estancia San Pedro.

También se puede llegar en colectivo desde la ciudad de Córdoba, ya que hay varias empresas de transporte que ofrecen servicios a Villa Giardino.

En la casa de té de la estancia, se debe pedir permiso para acceder al dique, lo ideal es hacerlo antes de las 17 horas. Desde este punto hasta el paredón del dique debes realizar una caminata de 20 a 30 minutos, dependiendo tu estado físico.

El sendero esta bien delimitado, y se aconseja subir la escalera del dique con cuidado de NO APOYARTE en la frágil baranda.

Completa la visita a Villa Giardino con estas propuestas:

Balneario Los Quimbaletes (próximamente)

Más videos de Córdoba

Amo Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior