Ríos y diques de CórdobaValle de Calamuchita

Contraembalse Arroyo Corto y el Río Grande

Los atractivos naturales que ofrece la provincia de Córdoba son innumerables, y muchos de ellos están en el Valle de Calamuchita. Hoy acompañanos a viajar a dos lugares que no podes perderte en tu próxima visita a Córdoba: Contraembalse Arroyo Corto y el Río Grande.

Contraembalse Arroyo Corto

¿Cómo llegar?

Contraembalse Arroyo Corto es un dique ubicado en Calamuchita, a 26 kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita.

Se accede por ruta provincial 5 hasta el empalme con ruta provincial 23 a la altura de El Torreón. Para llegar es necesario atravesar por Amboy y Villa Amancay, por este último pueblo la Av. de los Comechingones nos conduce directamente al embalse Arroyo Corto.

Villa Amancay
Este árbol separa el camino, hacia la derecha vas a Contraembalse Arroyo Corto y el Río Grande y hacia el otro lado hacia Embalse

¿Qué es Contraembalse Arroyo Corto?

Esta represa, junto al embalse Cerro Pelado conforman el Complejo Hidroeléctrico Río Grande, una de las pocas centrales hidroeléctricas de tipo reversible del mundo.

El complejo comenzó a operar en 1986 y demoró más de un año en alcanzar la capacidad máxima de producción de energía. Desde 2001 se transfirió el control a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC).

Los embalses están ubicados a 12 kilómetros de distancia entre sí, con desnivel entre ambos de 185 metros.

El contraembalse Arroyo Corto tiene una altura de 44 metros y una longitud de 1600 metros. Se extiende por 357 Has.

Contraembalse Arroyo Corto se encuentra rodeado de una belleza natural impresionante, con un paisaje compuesto por sierras, valles y bosques.

El Río Grande

¿Qué es el Río Grande?

Río Grande Calamuchita

El Río Grande es uno de los principales afluentes del Embalse de Calamuchita (mal llamado Embalse de Río Tercero). Este río es uno de los lugares más visitados por turistas y habitantes locales.

¿Por qué visitar el Río Grande?

El Río Grande es ideal para quienes buscan disfrutar de actividades al aire libre en un entorno natural privilegiado. Aquí podrás realizar paseos en bote, kayak, pesca deportiva y baños refrescantes en las aguas cristalinas del río.

El Río Grande cuenta con un entorno natural impresionante, con ollas, playas de arena y formaciones rocosas únicas. Además, este lugar es ideal para quienes buscan practicar el ecoturismo, ya que la región está poblada por una gran variedad de especies animales y vegetales.

Ya sea que busques un lugar para relajarte y disfrutar del sol en la playa, o si preferís realizar deportes y explorar los senderos en los alrededores, este lugar es perfecto para una experiencia única en contacto con la naturaleza.

Río Grande Calamuchita

Datos útiles

  1. ¿Se puede acampar en la zona? Sí, bajando de Contraembalse Arroyo Corto encontrás un camping para disfrutar de la naturaleza.
  2. ¿Se pueden alquilar botes en el Río Grande? Sí, en el Río Grande puedes alquilar botes y kayaks para disfrutar del agua y el paisaje.
  3. ¿Hay servicios de comida en el Río Grande? No, es recomendable llevar comida y bebida para disfrutar durante el día.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior