Valle de Calamuchita

Santa Rosa de Calamuchita lo tiene todo

Santa Rosa de Calamuchita es la joya del Valle. Te preguntarás ¿Qué tiene de especial Santa Rosa?

Esta pequeña ciudad esta ubicada en el centro del valle de Calamuchita, y se ha convertido en un destino turístico muy popular en los últimos años. Y no es para menos, ya que cuenta con todo lo necesario para pasar unas vacaciones inolvidables.

Desde hermosos paisajes naturales, hasta interesantes museos y atracciones históricas, Santa Rosa de Calamuchita tiene algo para todos. Se puede disfrutar de una hermosa puesta de sol desde el mirador ubicado al final de la escalera de los inmigrantes.

Las actividades que se pueden realizar son muy variadas. Es un lugar ideal para visitar en cualquier época del año.

En Santa Rosa hay mucho por descubrir

La naturaleza es espectacular y hay numerosas actividades que se pueden realizar, como trekking, mountain bike y cabalgatas. También se pueden visitar los museos Estanislao Baños o el de Arte Religioso o Capilla Vieja. Otras posibilidades al aire libre pueden ser el parque autóctono o Antiguo Calicanto Jesuita.

Si lo tuyo es hacer senderismo o trekking te recomendamos subir al cerro Vía Crucis, con una caminata de una hora y media de dificultad media, en sus 300 metros de recorrido posee 14 estaciones y la cima esta a 800 metros sobre el nivel del mar.

Si buscas un desafío mayor podes probar el Cerro Aguarayba, de 6 km de trekking de dificultad media, que inicia cruzando el arroyo Cañada del Durazno. Este recorrido vale el esfuerzo en cada tramo. El sendero termina con una vista espectacular del Valle de Calamuchita.

Otros imperdibles son la reserva natural La Cascada, con un sendero que recorre 1700 metros de bosque autóctono que finaliza con un salto de agua de 6 metros.

Otra posibilidad es una caminata por la costanera en cercanías al casco centrico de la ciudad, que cuenta con pasarelas y puentes para alternar de un lado a otro del río.

A lo largo del río Santa Rosa existen varios paradores y balnearios con servicios de asadores, mesas y sillas y baños, seguro encontrarás uno que se adapte a tus necesidades.

¿Por qué es Santa Rosa es un lugar tan especial?

Desde su fundación en 1777, Santa Rosa de Calamuchita ha sido un importante punto estratégico en el valle de Punilla. Situada en el centro geográfico del valle, la ciudad se ha convertido en un importante centro comercial y de servicios, atrayendo a turistas de todo el país, en especial de Buenos Aires y Santa Fé.

La ciudad ofrece una gran variedad de actividades turísticas, desde visitar los museos y galerías de arte, hasta practicar deportes acuáticos en el lago Los Molinos o en Embalse de Calamuchita (mal llamado embalse de río Tercero). También hay numerosos senderos para caminar o hacer excursiones, y una gran cantidad de restaurantes y bares para disfrutar de la gastronómia local.

Lugares turísticos cercanos a Santa Rosa de Calamuchita

Desde hace muchos años, Santa Rosa de Calamuchita es conocida como el “balcón del valle”. Esta hermosa ciudad se encuentra en una ubicación estratégica, rodeada de montañas y valles.

El paisaje natural de Santa Rosa de Calamuchita es uno de los más bellos de Córdoba. El río Santa Rosa atraviesa la ciudad y los visitantes pueden disfrutar de las impresionantes vistas del valle mientras caminan o hacen excursiones por los alrededores.

Balneario Santa Rita

Balneario Santa Rita


Hermoso lugar para pasar el día a orillas del río Santa Rosa con agua cristalinas y mucha sombra. Todo bien cuidado, de fácil acceso, recomendado para toda la familia, baños públicos.
Se ubica en el sector del icónico puente de hierro que une Santa Rosa de Calamuchita con Santa Mónica, Villa Yacanto y El Durazno entre otros destinos destacados.

Otros lugares importantes Intiyaco, Villa Alpina, La Cumbrecita, Los Reartes, Embalse, Dique Los Molinos, Villa del Dique y Puente Blanco entre otros.

Suscribite a nuestro canal de youtube

Artículos Relacionados

Volver al botón superior