Valle de Calamuchita

Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini

La Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini es una nueva área protegida nacional , creada en julio de 2023, y ubicada dentro de la Unidad Turística Embalse, en el Valle de Calamuchita, provincia de Córdoba.

La reserva cuenta con 450 hectáreas de bosque nativo de la subregión del chaco serrano cordobés, una de las menos representadas en el sistema de áreas protegidas de Parques Nacionales.

La creación de esta reserva tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo.

Flora y fauna de la reserva natural educativa Cerro Pistarini

La reserva cuenta con una gran biodiversidad, incluyendo especies de árboles como talas, molles y aromos, y una amplia variedad de aves como la corzuela, el halconcito gris, el picaflor cometa y el carpintero negro, entre otras especies.

Algunas de estas especies están amenazadas, como el carpintero negro.

La corzuela colorada es un animal de tamaño mediano que alcanza una altura aproximada de 65 a 75 a la cruz, y hasta 140 cm de longitud. Es de color pardorojizo a pardogrisáceo y posee una coloración más clara en la parte inferior de la mandíbula, pecho, vientre y zona perineal.

En las crías la coloración es semejante a la de los adultos, pero con manchitas blancas.

Además, desde lo alto del Cerro Pistarini, un antiguo mirador ofrece una vista privilegiada de toda la Unidad Turística, el Embalse, la Ciudad de Embalse y otras localidades del Valle de Calamuchita.

Compartimos una entrevista de nuestros amigos de radio Cool Calamuchita 96.1 a Luciano Planté, coordinador de Parques Nacionales, con más detalles de la reserva natural educativa Cerro Pistarini.

Mirá videos de Córdoba Aquí

Amo Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior