Festivales

Fiesta Patronal de Villa Ciudad Parque: Viví la Cultura y Tradiciones Gauchas

La Fiesta Patronal de Villa Ciudad Parque (Calamuchita), es una celebración gaucha en honor a la Virgen de Fátima.

Este tranquilo pueblo se convierte en un lugar de celebración cada año, atrae turistas de todas partes.

Este evento reúne a miles de personas de toda la región, quienes disfrutan de las actividades y tradiciones que se llevan a cabo durante el día.

Historia de la Fiesta Patronal de Villa Ciudad Parque

En el pasado, el lugar que hoy conocemos como Villa Ciudad Parque solía llamarse Falda de Los Reartes. Sin embargo, a fines de la década del 80 se definió la creación de la Comuna como institución y, a partir de entonces, se eligió a la Virgen de Fátima como patrona, quien también acompaña a las cuatro agrupaciones gauchas que existen en la zona.

A pesar de ser una Comuna institucionalmente joven, Villa Ciudad Parque es un lugar con una gran riqueza histórica y natural. Se encuentra ubicada en la costa este del Dique Los Molinos y cuenta con un cordón serrano que bordea la Ruta 5, el cual se extiende por 18 km y ha sido declarado como área protegida. En este espacio, se destaca el majestuoso Cerro Casahuala, que representa uno de los principales atractivos turísticos de la región.

Fiesta patronal villa ciudad parque - Amo Córdoba

Actividades durante la Fiesta Patronal de Villa Ciudad Parque

La Fiesta Patronal comienzará temprano en la mañana del sábado 13 de mayo, a las 9.30 hs, con la concentración de fieles y agrupaciones gauchas en la Capilla Nuestra Sra de Fátima.

A continuación, se lleva a cabo una misa en la capilla, a las 10 hs.

Después de la misa, se inicia un desfile que lleva a los participantes hasta el predio comunal, donde se realiza el acto protocolar a las 12.30 hs.

13 Almuerzo criollo con espectáculos

Después del acto protocolar, llega uno de los momentos más esperados de la Fiesta Patronal de Villa Ciudad Parque: el almuerzo criollo con espectáculos. En este evento, los asistentes pueden degustar los platos típicos de la región, como el asado, las empanadas y los tamales, entre otros. Además, podrá disfrutar de la música y la danza de artistas locales y nacionales, como Roxana Carabajal, Paquito Ocaño, Trio sachero, Chango Pirola, Isaías Rivero y el ballet Raíces de mi Tierra entre otros

Esta es una oportunidad única para ver a los gauchos luciendo sus tradicionales atuendos y para conocer más sobre las costumbres y la cultura local.

Para los amantes de las destrezas gauchas, también se realizan competencias y demostraciones en el predio comunal.

¿Cómo llegar?

Suscribite a nuestro canal de youtube

Artículos Relacionados

Volver al botón superior