Norte de Córdoba

Recorrido por San Marcos Sierras

San Marcos sierras, es sin lugar a dudas uno de los lugares más relajados del noroeste cordobés.

El pueblo es un área natural protegida y libre de transgénicos y agroquímicos. Aquí se produce una de las mejores mieles orgánicas del país.

Recorriendo sus calles de tierra llegamos al casco céntrico, frente a la plaza principal “Cacique Tulián”, donde hay una pintoresca capilla de piedra y adobe que data de 1734 y que en su interior guarda una imagen del Santo Patrono de San Marcos realizada en madera.

Alrededor de la plaza se concentran antiguas casas de estilo colonial, que funcionan como bares y restaurantes, en los que destaca la comida vegetariana y vegana, elaboradas con productos regionales y orgánicos.

¿Qué se puede hacer en San Marcos Sierras?

Los fines de semana por las tardes, al costado de la capilla sobre calle San Martín, se instala la feria de artesanos, donde exponen y venden sus productos.

En verano, el lugar preferido por los turistas es el balneario, que se encuentra a pocos metros de la plaza principal y que invita a disfrutar de su río homónimo. Recorriendo sus orillas y disfrutando del paisaje, se pueden ver a simple vista, algunos morteros de pueblos originarios.

Además en la zona hay 2 fuentes de agua hipotermales, se trata de Agua Mineral Grande y Agua Mineral Chica, con temperaturas que rondan los 22° las hace ideal para darse un baño y aprovechar sus propiedades minerales.

Cerca del Centro, se puede visitar el Museo Hippie, donde Daniel “Peluca” Domínguez muestra objetos relacionados con este movimiento nacido en los años sesenta.

En San Marcos hay varios circuitos donde se puede practicar senderismo y trekking en el día. Los cerros de La Cruz, el mirador del cerro la Espina o el cerro Alfa ofrecen distintos grados de dificultad y son elegidos por sus bellas panorámicas del atardecer.

Durante los promeros días de febrero se celebra el Festival de la Miel, que incluye espectáculos musicales y venta de productos regionales.

Alojamiento

San Marcos Sierras ofrece una variada oferta de alojamientos, podes conseguir hoteles, hosterias, posadas, cabañas, casas en alquiler y hasta campings en la zona cercana al balneario.

¿Cómo llegar a San Marcos Sierras?

San Marcos Sierras se ubica al noroeste de la provincia de Córdoba, en el departamento Cruz del Eje, a 138 Km de la ciudad de Córdoba. En auto hay que salir por RP E53 y continuar por el Camino del Cuadrado, para luego seguir por RN38 al norte, pasando ciudades del Valle de Punilla como La Falda, La Cumbre, Capilla del Monte y Charbonier, hasta desviar por RP E92 hasta llegar al pueblo.

Si optas por ómnibus, las empresas con frecuencias diarias que llegan directamente son las empresas Sarmiento o Ersa. Desde Capilla del Monte y Cruz del Eje otra opción es viajar por la empresa San Marcos.

Suscribite a nuestro canal de Youtube

Amo Córdoba, viajá con nosotros

Artículos Relacionados

Volver al botón superior