Gran Córdoba

Capilla de Candonga: descubrí el encanto de este tesoro escondido en las sierras de córdoba

Si estás planeando un viaje a la provincia de Córdoba, no te pierdas la oportunidad de visitar uno de sus monumentos religiosos más originales: La Capilla de Candonga. Ubicada en las Sierras Chicas, a solo 53 kilómetros de Córdoba capital, esta pequeña capilla es un verdadero tesoro histórico y cultural.

Historia y cultura de la Capilla de Candonga

La edificación de la Capilla de Candonga data de la primera mitad del siglo XVIII, cuando fue construida como oratorio de la Estancia Santa Gertrudis, en tierras que pertenecían al hacendado José Moyano Osácriz. La capilla fue consagrada a Nuestra Señora del Rosario y se convirtió en un lugar de devoción para los habitantes de la zona.

En 1941, la Capilla de Candonga fue declarada Monumento Histórico Nacional, lo que la convirtió en uno de los patrimonios más importantes de la provincia de Córdoba. Siete años después, en 1948, la capilla fue reconstruida y restaurada, para preservar su belleza y su valor histórico.

La arquitectura de la Capilla de Candonga

La Capilla de Candonga consta de una pequeña nave con altar de mampostería, donde se llevaban a cabo las ceremonias religiosas. A un costado de la nave se encuentra la sacristía, con una alacena y una hornacina para guardar los objetos litúrgicos. Hacia el otro lado de la nave se encuentra la habitación del sacerdote, que cuenta con una galería.

Uno de los detalles más singulares de la Capilla de Candonga es el arco cobijo del ingreso, que se extiende como una prolongación de la bóveda de la nave y le confiere un aspecto único entre las capillas de la provincia de Córdoba. Además, la capilla cuenta con una espadaña alta de líneas curvas y una linterna que apoya sobre la bóveda de cañón corrido, lo que le da un aspecto imponente y majestuoso.

El significado de “Candonga”

¿Te has preguntado alguna vez por qué se llama “Candonga” a esta capilla? El nombre tiene su origen en la época en que la zona funcionaba como invernada de mulas destinadas a la ciudad de Potosí. “Candonga” era el nombre que se le daba a las mulas de tiro, y de ahí surgió el nombre de la capilla.

Qué hacer en Candonga

Si visitas Candonga, no puedes perderte la oportunidad de hacer algunas de las actividades que ofrece este hermoso lugar. Por ejemplo, puedes hacer una caminata por las sierras y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro. También puedes visitar la estancia jesuítica y la capilla, que son dos lugares históricos muy interesantes.

Si lo tuyo es el trekking te recomendamos visitar la cascada Alpatauca, sobre el río San Cristobal.

El recorrido inicia en La Posada Las Perdices y continúa por 6 km de dificultad media. Siguiendo el cause del río hasta que llegues a la confluencia de los ríos, para continuar por él de la izquierda.

La cascada Alpatauca tiene unos 20 metros de altura, y el agua cae a un pozo profundo.

La caminata es de unas 3 horas y media de ida y otras 3 o 4 de vuelta dependiendo el ritmo que lleves, es recomendable iniciar la caminata temprano, y no te olvidés de pedir permiso en Las Perdices.

Dónde alojarse en Candonga

Si planeas visitar Candonga, podés hospedarte en Posada Las Perdices, Estancia Candonga o también tenés cabañas para alquilar en Agua de Oro, El Pueblito y Salsipuedes donde además podrás optar por un hoteles y hosterías.

Lo más recomendable es alojarse en una cabaña, ya que te permitirá disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor.

Cómo llegar a la Capilla de Candonga

Llegar a Candonga es bastante sencillo. Si venís desde la ciudad de Córdoba, debes tomar la Ruta Provincial Nº E-53 hasta El Manzano. Son unos 55 kilómetros y tardarás poco más de una hora en llegar hasta la capilla.

El último tramo de unos 10 km es de ripio y en pendiente, te recomendamos circular lento hasta llegar a Candonga.

Candonga es un lugar que no te podes perder si estás visitando la provincia de Córdoba. Allí encontrarás historia, cultura, naturaleza y gastronomía en un solo lugar. ¡No te lo pierdas!

Horarios

La Agencia Córdoba Cultura informó que a partir del viernes 24 de noviembre (2023), la atención en la Capilla Histórica de Candonga será solo viernes, sábado, domingo y feriados. Foto debajo con horarios desactualizados).
Entrada libre y gratuita

Capilla de Candonga
Horarios de visita a la Capilla de Candonga

Suscribite a nuestro canal de youtube

Amo Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior