Senderismo en CórdobaTurismo Urbano en CórdobaValle de Punilla

Complejo El Pato, el emblema de Carlos Paz que no fue

En Villa Santa Cruz del Lago a solo 7 Km de Villa Carlos Paz se encuentra una torre gigantesca abandonada conocida como El Pato.

El Pato es un faraónico complejo pensado y puesto en marcha a fines de la década de los 80 por Larsson Ingeniería, una empresa especializada en construcciones de hormigón de encofrado deslizante.

La idea original es de Ricardo Maghini, un reconocido empresario de Villa Carlos Paz, quien junto a cuatro socios, pusieron en marcha a este ambicioso proyecto.

Maghini es un emprendedor cordobés nato que nació en Las Varillas y es dueño de marcas famosas de indumentaria como pantalones Topeka y camisas Dos Mil. En el caso de los pantalones Topeka, las prendas se exportaron también fuera del país.

En palabras del propio Maghini, el objetivo de la obra como negocio fue poner en alto el nombre de Carlos Paz con una propuesta novedosa para la época. Se propuso elevar a la villa como un punto de referencia nacional a nivel turístico.

Además de la torre El Pato, los planos del complejo contemplan la construcción de locales comerciales, una confitería aérea con mirador 360°, sala de espectáculos, un hotel cinco estrellas, una pista de carreras y otra de aterrizaje. Todo enmarcado bajo la privilegiada vista que ofrece el lago.

Fotografías de la torre El Pato

El complejo lleva ese nombre en honor al deporte nacional homónimo popularizado en la década de los 50.

Fue en 1987 cuando se inauguró la primera parte del proyecto con el emplazamiento de la torre que hoy conocemos con algunas diferencias.

De los tres elevadores proyectados, uno de ellos funcionó el día de la apertura, trasladando a los invitados hasta la parte más alta de la torre a la que le faltaban 30 metros más por construir.

Ese día, pasó de todo. Una lluvia torrencial cayó y la luz se cortó por largo tiempo. Al festejo acudieron distintas personalidades y un diario dedicó toda su edición al evento.

Transcurrido el furor de la apertura, una serie de cuestiones empezaron a frenar el avance de la obra. La reseción económica del país sumada a otros factores contribuyeron al colapso del Complejo El Pato.

De a poco, la torre fue desmantelada y el interés de los socios por concluir el proyecto desapareció.

El Pato como punto de interés de la zona

Hoy, los resultados de la búsqueda de información en los medios digitales sobre El Pato se lo menciona como un museo y un monumento. Ambas acepciones son correctas.

Es un museo que resguarda los vestigios de los sueños de un cordobés que anticipó la importancia turística y comercial de Villa Carlos Paz. Es también un monumento que fue colocado en un punto cardinalmente estratégico visual y de comunicación que sirve de referencia a los cordobeses.

Como todo lugar abandonado, El Pato atesora una belleza que atrapa a los curiosos. Hasta hace unos años atrás, en la cima de la torre habían dos cosas: un enorme árbol y una bandera. Un detalle que desconcierta es que no cuenta con una baliza, pese a la altura.

Al lugar acuden personas que realizan caminatas y paseos en moto por los senderos demarcados que se extienden hasta sectores cercanos al lago.

Es frecuente encontrar también a deportistas y personas que meditan que eligen la zona por la quietud de los alrededores.

Dentro de la torre existen una serie de grafitis que podés observar al ritmo de los ecos resonantes que produce el viento al chocar contra las paredes.

La vegetación que rodea al lugar está en proceso de recuperación por lo que se recomienda evitar el uso de fuego.

¿Cómo llegar a la torre El Pato?

Desde la ciudad de Córdoba saliendo por autopista la autopista Justiniano Posse o Autopista Córdoba-Carlos Paz (ruta 20) Hasta empalmar con Ruta Nacional 38 y llegando a Villa Santa Cruz del Lago, entrando por calle Pasteur hasta el acceso al complejo El Pato, punto de interés de la zona.

Suscribite a nuestro canal de youtube para ver más videos de Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior