Celebración del Día de muertos en Córdoba
La comunidad mexicana, junto a un numeroso grupo de latinoamericanos radicados en Córdoba, invita a celebrar el Día de muertos.
Si hay algo que nos une a todos los seres humanos es la certeza de la muerte.
De punta a punta, los pueblos originarios que poblaron el continente reconocieron la importancia del más allá.
Muestra de ello fueron las ofrendas, los sacrificios y los distintos rituales funerarios que realizaron para complacer a los dioses.
Con la llegada de los españoles y el avance evangelizador, los ritos adquirieron matices acordes al dogma católico.
Así, el sacrificio humano fue suplantado por altares y símbolos que lograron convencer tanto a los nativos cómo a las autoridades eclesiásticas.
El ejemplo más claro que perdura aún en nuestros días es el altar de muertos.
Todos los años, comunidades de toda América esperan el regreso de los fieles difuntos.
Siguiendo la tradición mexicana, el rito arranca el 28 de octubre cuando se prende la primera veladora del altar dedicada a las ánimas solitarias.
Durante 7 días, las velas alumbran el camino de los difuntos con un día especial dedicado a los angelitos.
Además de la luz, la ofrenda incluye comida, golosinas, licores, fotografías de los muertos objetos que agradaban a los fallecidos y flores, muchas flores. En el pasado, los aztecas ofrendaban corazones humanos como ofrenda. Los órganos se depositaban sobre un lecho de amaranto para que el chaman lo probara. Con los granos ensangrentados se realizaba un pan que posteriormente los españoles transformaron en el tradicional pan de muertos que se consume durante la celebración.
El 3 de noviembre, la última vela arde para despedir otra vez los que ya se fueron.
Para continuar con la costumbre, los días 1 y 2 de noviembre de 2022, Córdoba vive el Día de muertos de una manera especial.
En el evento participan las siguientes comunidades:
México
Venezuela
Perú
Bolivia
Colombia
Paraguay
Haití
Pueblo de la Toma
Pueblos originarios
A partir de las 16 horas y durante dos días podrás disfrutar de comida, charlas, talleres y comida mientras aprendes sobre la vida después de la vida.