Noticias de Córdoba

Pesca recreativa y pesca deportiva en Córdoba

Cuáles son las especies permitidas para la pesca deportiva en córdoba

En la provincia de Córdoba, para la pesca deportiva, deben respetarse los cupos, las especies y las temporadas permitidas, así como las zonas y modalidades vedadas.

La Secretaría de Ambiente brinda información que los pescadores deportivos deben conocer para no infringir la legislación ambiental.

Si bien las temporadas de pesca deportiva se habilitan o vedan según las regiones y las especies de fauna acuática y el estado de conservación que requiera cada una, las especies permitidas para la pesca deportiva en Córdoba son las carpas, el pejerrey y algunas especies autóctonas como los barbos, la boga y la trucha común, las cuales deberán ser devueltas al agua tras su captura.

Además, el dorado es una especie protegida que se encuentra al norte del Río Dulce y en la cuenca de los ríos Tercero y Carcarañá y está totalmente prohibida su pesca en la provincia.

En los meses de junio, julio, agosto y septiembre estas especies están vedadas, como así también está prohibida durante todo el año la pesca de trucha criolla o perca.

Es importante que los pescadores deportivos respeten la normativa vigente y realicen la actividad de manera responsable y sostenible para preservar el ecosistema acuático y garantizar la continuidad de la pesca deportiva en la provincia de Córdoba.

Cómo evitar multas por incumplimiento de las leyes ambientales en la pesca

La pesca comercial se encuentra prohibida en toda la provincia de Córdoba.

Las temporadas de pesca deportiva se habilitan o vedan según las regiones y las especies de fauna acuática y el estado de conservación que requiera cada una.

Los cupos y modalidades difieren en cada cuerpo de agua.

Durante todo el año rige la veda de pesca nocturna en todas sus modalidades y artes de pesca

En cuanto a las artes que se prohíben para realizar esta actividad, no se permiten elementos de captura masiva como redes, espineles, bombas de carburo, armas de fuego, arpones y robadores.

En el caso de las redes de pesca no solo está prohibido su uso sino también su tenencia por el daño potencial y la depredación que pueden ocasionar en los ambientes acuáticos.

Respecto a las especies, las carpas pueden pescarse sin límite de cupos y respetando las vedas de costa y nocturna.

El dorado es una especie protegida que se encuentra al norte del Río Dulce y en la cuenca de los ríos Tercero y Carcarañá y está totalmente prohibida su pesca en la provincia.

Las especies autóctonas como los barbos, la boga y la trucha común deberán ser devueltas al agua tras su captura.

Las truchas arco iris, trucha de arroyo y trucha marrón son especies exóticas en todo el país, por lo que se estableció un tamaño máximo de ejemplares para proteger a los peces de mayor envergadura y garantizar su reproducción.

Los cupos varían según la región y en algunos sitios la pesca se realiza con devolución obligatoria. En los meses de junio, julio, agosto y septiembre estas especies están vedadas, como así también está prohibida durante todo el año la pesca de trucha criolla o perca.

El pejerrey también tiene cupos máximos de extracción que dependen del cuerpo de agua. Dicha pesca está habilitada durante todo el año.

Pesca recreativa en Córdoba

Estos items están prohibidos en Córdoba

Para evitar multas por incumplimiento de las leyes ambientales en la pesca deportiva en Córdoba, es importante que los pescadores deportivos se informen sobre las regulaciones específicas de cada zona.

Algunas recomendaciones para evitar multas son:

  • Respetar los cupos, las especies y las temporadas permitidas para la pesca deportiva.
  • Conocer las zonas y modalidades vedadas para la pesca deportiva.
  • Contar con el carnet digital de pesca para zonas habilitadas, el cual se puede tramitar a través de Ciudadano Digital.
  • Utilizar anzuelos sin rebaba para evitar lastimar a los peces.
  • No arrojar basura en los espejos de agua y llevarla consigo para desecharla en lugares adecuados.
  • No utilizar cebos vivos que no sean autóctonos de la zona.
  • No pescar en zonas de desove o en áreas protegidas.
  • No utilizar redes de arrastre o cualquier otro método de pesca que dañe el ecosistema acuático.
  • No pescar en exceso, ya que esto puede afectar la población de peces y su reproducción.

Cómo obtener el carnet digital para pesca deportiva en Córdoba

El carnet digital para la pesca deportiva en Córdoba es un documento necesario para poder realizar esta actividad en la provincia.

Para obtener el permiso digital para realizar pesca deportiva en Córdoba, se debe seguir los siguientes pasos:

Ingresar al sitio web http://cazaypesca.cba.gov.ar/ con usuario de CiDi nivel 2.

Seleccionar la opción “Iniciar Online” y completar una “Nueva Solicitud”, indicando el tipo de licencia que se necesita gestionar.

Anexar la documentación necesaria y hacer clic en el botón “Enviar Solicitud” para que se dé curso al trámite. De lo contrario, la solicitud no será procesada.

Una vez acreditado el pago, se podrá ver y descargar de la plataforma el carnet digital, que deberá mostrarse en caso de controles.

Es importante tener en cuenta que la demora en la acreditación del pago de la tasa depende de cada entidad recaudadora. Además, se debe contar con Ciudadano Digital (CiDi) Nivel 2, que puede generarse desde cajeros automáticos de Red Link, descargando la aplicación móvil de CiDi, o mediante los Centros de Constatación de Identidad (CCI).

Ante inconvenientes y/o dudas para gestionar este carnet, la Secretaría de Ambiente pone a disposición de los usuarios un video tutorial y los pasos necesarios para solicitar el permiso. También se puede contactar al área de Administración de Secretaría de Ambiente para recibir asistencia y asesoramiento por correo electrónico: [email protected].

Es importante que los pescadores deportivos respeten la normativa vigente y realicen la actividad de manera responsable y sostenible para preservar el ecosistema acuático y garantizar la continuidad de la pesca deportiva en la provincia de Córdoba.

La licencia de pesca en Córdoba

La licencia que habilita la pesca deportiva se gestiona de manera online a través de Ciudadano Digital. La Secretaría de Ambiente brinda toda la información que los pescadores deben conocer para cumplir la legislación ambiental.

Además, la digitalización del 100% de los trámites de la Secretaría de Ambiente permite que la solicitud de la Licencia de caza y pesca pueda realizarse de manera online.

En resumen, para obtener la licencia para practicar pesca deportiva en la provincia de Córdoba, se debe ingresar al sitio web http://cazaypesca.cba.gov.ar/ con usuario de CiDi nivel 2, completar una “Nueva Solicitud”, anexar la documentación necesaria, acreditar el pago y descargar el carnet digital.

Amo Córdoba

Artículos Relacionados

Volver al botón superior